martes, 31 de enero de 2012

Feliz 1984


Así felicitaba el nuevo año una querida amiga . Yo le dije que si intentaba hacer algún tipo de gracia había fracasado . Inculto de mi







Se refería a 1984, la novela de George Orwell, en la que se nos narra la historia de Wiston un hombre de mediana edad inmerso en una sociedad esclavizada bajo la mano del Gran Hermano , un ser superior casi divino y que rige sus vidas aunque nadie lo haya visto nunca (Uh.. esto me suena...) . Nos muestra una sociedad totalmente sometida a un gobierno , en la que cualquier sentimiento esta prohibido , fomentando un pensamiento único instigado por unos medios de comunicación totalmente controlados por el gobierno (Uh... esto me suena...) y vigilados constantemente por unas telepantallas que monitorizan permanentemente todas sus actividades y que registran hasta el mas mínimo gesto como una simple sonrisa , que pueda suponer un peligro que signifique que esa persona podría estar pensando libremente.

Creo que merece mención aparte el estrato social mas bajo que nos presenta la novela , las proles, que viven en la mas absoluta de las pobrezas , aunque a estos si se les permite tener sentimientos y una escasa vigilancia pesa sobre ellos , ya que han eliminado cualquier acceso a algún tipo de cultura y no representan un peligro como "librepensadores" ya que no tienen nada en que pensar (Uh...)





En resumen es lo que se llama una sociedad distopica, es decir lo contrario a utópica, y por lo tanto se supone que nunca podremos llegar a estos niveles de control gubernamental, aunque bajo mi punto de vista nos encaminamos con pasos agigantados hacia este tipo de sociedad . Cada dia las similitudes son mas grandes con la sociedad de la novela: Inmunidad legal de los politicos , videovigilancia , abusos policiales , control de la cultura que recibe la sociedad ...


PD:A cualquiera que pueda estar leyendo , le recomiendo encarecidamente este libro puesto que a mi me ha marcado profundamente y me esta haciendo ver el mundo con otros ojos.

1 comentario:

  1. ¿Aún podemos tener libertad en una distopía perversa como parece ser nuestra realidad? Yo espero que sí :) Feliz 1984 a todos desde Berlín

    ResponderEliminar