lunes, 19 de marzo de 2012

1812


Cuando celebramos el bicentenario de la constitución de 1812 debemos darnos cuenta que dos siglos después que los derechos de los ciudadanos no sólo no han aumentado si no que vamos perdiendo día tras día derechos y libertades.

La Constitución es la ley de leyes y todo el ordenamiento jurídico debe respetarla y nunca ir en su contra. En ella se recogen los derechos fundamentales que deben ser la base de una sociedad, tales como igualdad y libertad.

Al menos sobre el papel, a la hora de la práctica la Constitución es sólo una guía que se puede seguir…O NO. Se puede eludir y modificar según las conveniencias de los poderes del estado.

Sólo tenemos que echar un vistazo a las leyes de los últimos años para darnos cuenta que nuestros derechos han pasado de ser fundamentales a ser opcionales, dependiendo de las circunstancias.

Desde mi punto de vista no es un problema político ( o no sólo político )ya que es un error del propio sistema y que está presente tanto en el poder legislativo, ejecutivo y judicial.

Creo que tanto los partidos minoritarios como todos los ciudadanos debemos poner eso en común ya que estos problemas nos afectan a todos y únicamente juntos podremos conseguir que las cosas cambien. Dejando aparcadas nuestras diferencias políticas y luchar contra la corrupción, derecho a una vivienda, educación pública y de calidad, derecho a un trabajo…

Hay cosas por las que vale la pena soñar, hay cosas por las que vale la pena luchar...

1 comentario: